• Ventas estimadas en 678 millones de dólares en 2017 y un crecimiento superior al 5% para 2018: ACAIRE

• En septiembre se realizará la XVII versión del EXPOACAIRE que contará con más de 5.000 visitantes.

La cadena de valor del sector de la cadena de frio y aire acondicionado genera cerca de dos millones de empleos directos e indirectos y en 2017 arrojó más de 678 millones de dólares en ventas incluidas las divisiones doméstica, comercial e industrial (278 millones de dólares representados en el mercado del aire acondicionado y 400 millones la cadena de frío).

Para este año, de acuerdo con Claudia Sánchez, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración – Acaire, “estimamos un crecimiento cercano al 5 por ciento teniendo en cuenta que en promedio estamos dos puntos porcentuales por encima del PIB nacional.”

El total de las importaciones en el sector de la cadena de frío en 2017 fue de 161 millones de dólares provenientes especialmente de México (32%), China (27%) y Estados Unidos (13%). En cuanto a las exportaciones la cifra estuvo cercana a los 96 millones de dólares hacia países como Ecuador (26%), Perú (17%), Guatemala (12%), El Salvador (8%) entre otros países especialmente de centro y sur américa.

Por otro lado, la importación de máquinas y aparatos de acondicionamiento de aire fue superior a los 164 millones de dólares de los cuales el 55% proviene de China, 13% de Estados Unidos y un 8% de Corea, entre otros; y el rubro de exportaciones representó 6 millones de dólares, los mercados más significativos son Ecuador (66%), Panamá (15%) y Perú (8%).

Según las estadísticas del gremio, en los últimos años la industria nacional ha aumentado las exportaciones, especialmente  en lo correspondiente al aire acondicionado y la ventilación, debido al nivel técnico que están implementando las empresas colombianas.

“El uso de refrigerantes de última tecnología, como los hidrocarburos, ha permitido que compañías líderes del sector accedan a mercados internacionales.” Aseguró Bolívar Monroy, Director Técnico del gremio.

Encuentro internacional del sector

Paralelo a la Feria Internacional de Bogotá, que se realizará del 24 al 28 de septiembre en Corferias, se organiza la XVII versión del EXPOACAIRE un pabellón exclusivo para el sector donde se llevarán a cabo charlas especializadas, exposición de productos y nuevas tecnologías en todo lo relacionado con sistemas de aire acondicionado, refrigeración y ventilación.

En un área de 2.000 m2 estarán presentes cerca de 60 expositores y más de 5.000 visitantes de Colombia, Estados Unidos, Brasil, Europa, España, Sur América, Centro América y China.

En el marco del evento se llevarán a cabo dos importantes encuentros académicos, el martes 25 de septiembre se convocará la Primera Jornada Nacional de Cadena de Frío dirigida a los distintos niveles de la cadena de refrigeración con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y minimizar el desperdicio de alimentos.

Así mismo el miércoles 23 de septiembre se realizará el Primer Foro Iberoamericano de Calidad de Aire Interior que tienen como objetivo reunir un equipo de expertos internacionales para hablar sobre la importancia de la regulación en los estándares de calidad para la implementación y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado en edificios, actuando específicamente en cinco áreas: ventilación, eliminación de los contaminantes del aire, higiene de los sistemas de climatización, control de fuentes contaminantes y control de las instalaciones de climatización.

EXPOACAIRE se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde 2001, como un evento gremial, y desde el año 2002, como un Pabellón Especializado, en el marco de la Feria Internacional Industrial de Bogotá, y en regiones. En 2019 se realizará en la ciudad de Barranquilla.

Sobre ACAIRE

La Asociación de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración – Acaire cuenta con más de 270 miembros, conformados por empresas fabricantes, comercializadores, diseñadores de sistemas, contratistas instaladores, universidades, profesionales y estudiantes.

ACAIRE ofrece a todas las empresas del sector salud y alimenticio capacitaciones donde se tratan principios básicos de refrigeración, cursos teóricos en instalaciones de equipos especializados, refrigeración comercial y cuartos fríos, realizados por importantes investigadores del país y del mundo, comprometidos con la responsabilidad empresarial, social y ambiental.

×