Programa liderado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) Miembro del Banco Mundial. Este programa es financiado por el Gobierno del Reino Unido y busca impulsar la adopción de tecnologías innovadoras en refrigeración y aire acondicionado por parte de empresas locales líderes en Colombia y México.

En el marco de la Feria de la climatización, refrigeración y Distritos Térmicos ExpoAcaire 2022, se hizo el lanzamiento de la expansión del programa a países como Ecuador y Perú. En la actividad estuvieron presentes representantes de las once empresas que desarrollaron pilotos de innovación en Colombia enfocados en la refrigeración y aire acondicionado, Helados Popsy, Serviparamo, Carrocerías El Sol, Refrimarket, SEI, La Fazenda, OT Services, Procaps, Tecam y OT Services, también innovadores de estas tecnologías de países como, Israel, Estados Unidos, México, España e India.

Como parte del programa, Elizabeth Martínez de Marcano, Gerente de IFC para la Región Andina, y Graham Knight, Director de Economía, Clima y Ciencia de la Embajada Británica en Colombia presentaron los resultados e impacto de las innovaciones adoptadas en la reducción de costos, consumo energético e impacto climático y también entregaron reconocimientos a los innovadores y a las empresas adoptantes de estas tecnologías en Colombia.

Ver presentación expansión programa: https://bit.ly/3LT9w4t

A nivel global, los sistemas de enfriamiento consumen el 10% de la energía global y producen el 7% de los gases de efecto invernadero. Según estudios recientes, se podría evitar la emisión de 460 mil millones de toneladas métricas de estos gases contaminantes adoptando mejores tecnologías de enfriamiento, y al mismo tiempo, impulsar sectores clave de la economía y promover el bienestar de millones de personas. En este sentido, análisis del IFC indican que América Latina constituye una de las regiones con mayor potencial innovador y de inversiones climáticas.

Desde mediados del 2021, a través del Programa, IFC ha venido apoyando la implementación de 21 proyectos piloto (11 en Colombia y 10 en México) para la adopción de nuevas tecnologías que hacen los sistemas de enfriamiento más costo-efectivos, eficientes y sostenibles. Mediante el Programa, compañías locales líderes en diversos sectores han puesto a prueba las soluciones ofrecidas por innovadores de todo el mundo, analizando su viabilidad técnica y las oportunidades comerciales para escalar las innovaciones el mercado colombiano.

Más información sobre IFC TechEmerge: www.techemerge.org/cooling

×