La Asociación Colombiana del Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración – ACAIRE, en conjunto con la Unidad Técnica Ozono del  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, culminaron el primer programa de formación en sistemas de refrigeración con CO2 en tres ciudades principales de Colombia; Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Esta iniciativa apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y desarrollada en el marco de la estrategia nacional para la implementación de alternativas técnicas y tecnológicas que reducen los impactos ambientales generados por los sistemas de refrigeración centralizados utilizados por las tiendas del país, permitió la realización de talleres de entrenamiento teórico-práctico sobre sistemas de refrigeración con CO2 transcrítico para este subsector en particular. Entre las cadenas de supermercados que participaron se encuentran: Ara, D1, Cencosud, Colsubsidio, Grupo Éxito, Justo y Bueno, Olímpica, y Pricesmart.

Estas jornadas de formación se realizaron con el fin de promover el uso de refrigerantes naturales, evidenciando los beneficios que tiene la transición a este tipo de sistemas y contribuyendo con los compromisos adquiridos por Colombia al ratificar la enmienda de Kigali.

Los talleres fueron desarrollados de manera presencial, durante los meses de enero y febrero de 2022, y contaron con la asistencia de más de 45 personas, lo anterior considerando y respetando todas las medidas de bioseguridad.

Estos talleres contaron con un componente práctico mediante una unidad de formación móvil, única en Sudamérica. Esta unidad dispone de un sistema Booster de CO2 transcrítico, que permite identificar los componentes y el funcionamiento del sistema. Cabe aclarar, que la parte práctica del taller se complementa con una fase teórica orientada a brindar herramientas sobre las buenas prácticas en el manejo del dióxido de carbono como refrigerante, carga, descarga, recomendaciones de seguridad y control de este tipo de sistemas.

De igual forma, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer estrategias para el uso de estos sistemas en diferentes ambientes, arquitecturas y tendencias. Así mismo, se dieron a conocer los beneficios de la transición a sistemas de alta eficiencia energética, que permiten la reducción de costos al ser una tecnología que cuenta con una alta transferencia de calor durante su funcionamiento. Adicionalmente, esta tecnología es compatible con muchos materiales, lo que ha permitido disminuir el tamaño de compresores y tuberías, reduciendo de esta forma los costos asociados a su implementación.

Este tipo de escenarios promueven la transferencia de conocimientos a nivel nacional e internacional con la promoción de tecnologías que establecen condiciones económicas, ambientales y sociales que promueven la sostenibilidad en el subsector.

ACAIRE ofrecerá un portafolio de formación en diferentes ciudades de Colombia y países de Latinoamérica en donde seguirá generando espacios de formación de alta calidad.

×