El 01 de marzo de 1948 abrió sus puertas después de varios esfuerzos por parte de personas de la región.

Gracias a la preocupación del Sr. Mario Galán Gómez por la necesidad de industrializar el departamento con el fin de fortalecer su sector agrícola y crear un corredor económico, después de tres intentos, se crea la universidad Industrial de Santander por medio de la Asamblea Departamental de Santander ordenanza N° 30 del 09 de diciembre de 1947, el 01 de marzo del siguiente año inicia sus labores oficialmente.

Inició sus labores con veinte estudiantes los cuales ingresaron a cursar las carreras de Ingeniería Eléctrica, mecánica y química dirigidas por Hernando Pardo Ordóñez, Alfonso Penagos Mantilla y Lelio Martínez Villalba. Hoy en día la UIS cuenta con facultades de Ciencias Humanas, Ingenierías Fisicomecánicas, Ingenierías Fisicoquímicas y la Facultad de Salud, además del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Ipred).

Gracias a la Facultad de Ciencias Humanas y Educación se estimuló el desarrollo de la cultura en el Departamento, la Facultad de Ciencias es distinguida por sus investigaciones al igual que la Facultad de Salud, resaltando el gran servicio a la comunidad, es modelo de ciencia e investigación.  En estos momentos las ingenierías siguen siendo la bandera por la cual se distingue dicha universidad.

×