El Proyecto Distritos Térmicos en Colombia Fase II, la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración – ACAIRE y su Centro de Investigación y Desarrollo de Acondicionamiento de Aire y Refrigeración – CIDARE invitan a la comunidad académica, profesionales, empresarios, inversionistas, miembros del sector público y en general a todos aquellos interesados en el conocimiento, desarrollo e implementación de distritos térmicos, a participar en la tercera edición del Congreso Internacional de Distritos Térmicos.

El congreso se ha convertido en un evento de alcance global, que reúne a expertos nacionales e internacionales de la industria y la academia, y a representantes del gobierno colombiano, en torno a los distritos térmicos como estrategia para mitigar el impacto ambiental y construir ciudades sostenibles.

La III edición del congreso tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre y se desarrollará de forma virtual, este evento es financiado con recursos de la Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza (SECO), por lo tanto, no tendrá costos de inscripción ni de participación. En esta ocasión el evento se centrará en los siguientes ejes temáticos:

(1) Experiencias nacionales e internacionales de desarrollo e implementación de distritos térmicos, que sirvan de inspiración para el desarrollo de este tipo de proyectos en países de Latinoamérica. En este evento, usted conocerá de la mano de expertos la implementación de distritos a nivel mundial.

(2) Avances de la implementación de Distritos Térmicos en Colombia y en Latinoamérica. Los distritos térmicos en Latinoamérica nacen como alternativa para mitigar los impactos del cambio climático y a la vez brindar soluciones para optimizar la calidad de vida y las condiciones de trabajo, es por esto que, en el año 2016, se ejecutó el primer Distrito Térmico en Latinoamérica, específicamente en la ciudad de Medellín, Colombia. Este distrito suministra agua fría a través de una red de tuberías subterráneas a varios edificios del Centro Administrativo de Medellín para acondicionamiento de aire.

(3) Mapas de energía y planeación urbana. Los mapas de energía son herramientas que ayudan a identificar zonas potenciales para el desarrollo de proyectos de distritos térmicos. Estos presentan capas de información georreferenciada de la disponibilidad de fuentes alternativas y no convencionales de energía, la cobertura de las redes de suministro de energía, y los niveles de demanda y consumos energéticos de las principales ciudades del país, todo esto, estructurado en un sistema de información geográfica (GIS).

(4) Del desarrollo a la ejecución: modelos de negocio y mecanismos financieros aplicables a distritos térmicos. En este eje temático se abordarán los tipos de modelos de negocio aplicables a la operación y comercialización de un distrito térmico, teniendo en cuenta la contribución patrimonial que pueda existir, ya sea público, privado o público-privado, y la naturaleza de participación de cada uno de los actores involucrados en el ciclo de vida del proyecto.

(5) La investigación como motor innovador en el desarrollo de distritos térmicos. Con este eje se busca incentivar a empresas y a universidades nacionales a que desarrollen proyectos de investigación en torno a temas relacionados con distritos térmicos, por ello se ha lanzado una convocatoria a ponencias, y se ha dispuesto un espacio para la presentación de artículos de investigación, donde se seleccionarán y premiaran los mejores trabajos.

Además de las actividades anteriormente mencionadas, el congreso internacional servirá como escenario para la premiación del Segundo concurso universitario de distritos térmicos, el cual fue lanzado el 15 de junio y tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio de venta de energía térmica aplicado al régimen de propiedad horizontal. El concurso, que cuenta con la participación de universidades de diferentes regiones del país, premiará al equipo que ocupe el primer lugar con una visita al International District Energy Association – IDEA’s 35th Annual Campus Energy Conference, Workshops & Trade Show en Boston, MA en febrero de 2022.

Para acceder a toda la información relacionada con este evento, visite la página web, accediendo mediante el siguiente link: https://distritoenergetico.com/congresodt

Por: Rita Cristina Jaramillo

Directora
Centro de Investigación y Desarrollo de Acondicionamiento de Aire y Refrigeración – CIDARE.

×