En múltiples industrias e incluyendo nuestra vida cotidiana, los sistemas de enfriamiento cumplen un rol fundamental, su uso en las economías actuales van en un incremento acelerado, pero  estos sistemas tienen múltiples oportunidades para  hacer uso eficiente de la energía. En este sentido Goetzler, Guernsey, Young, & Fujrman, (2016) hacen una división clara en las oportunidades de innovación en cuanto a  emisiones directas e indirectas que producen este tipo de equipos, pero para entenderla es necesario usar las definiciones que MINTECO (2015)  hace sobre estas categorías:

Emisiones indirectas de GEI: son emisiones consecuencia de las actividades de la organización, pero que ocurren en fuentes que son propiedad de o están controladas por otra organización. Un ejemplo de emisión indirecta es la emisión procedente de la electricidad consumida por una organización, cuyas emisiones han sido producidas en el lugar en el que se generó dicha electricidad.

En este aspecto existen oportunidades de innovación y generación de tecnologías disruptivas en factores que permiten la reducción de las emisiones directas, tales como:

  1. Generación de soluciones escalables ( crece el usuario, crece la solución de enfriamiento)
  2. Inclusión de energías renovables en soluciones domésticas o comerciales pequeñas (solar, eólica, etc.)
  3. Inclusión de energías renovables en soluciones industriales y grandes desarrollos inmobiliarios (Hidrónica, distritos térmicos, etc.)
  4. Sistemas avanzados de compresión de vapor.
  5. Mejores materiales aislantes y equipos internos generadores de calor (ej bombillos) de alta eficiencia.
  6. Determinación de cargas térmicas ajustadas a la realidad y adaptables a las necesidades de los usuarios finales.
  7. Desde el punto de vista de emisiones directas,  retomamos la definición de estas desde MINTECO (2015), como:

Emisiones directas de GEI: son emisiones de fuentes que son propiedad de o están controladas por la organización. De una manera muy simplificada, podrían entenderse como las emisiones liberadas in situ en el lugar donde se produce la actividad, por ejemplo, las emisiones debidas al sistema de calefacción si éste se basa en la quema de combustibles fósiles.

En este sentido las soluciones y tecnologías disruptivas pueden estar encaminadas a productos o servicios como:

  1. Uso o migración de sistemas con sustancias refrigerantes de bajo GWP cómo amoniaco, dióxido de carbono, hidrocarburos o HFO.
  2. Detección y control de fugas de refrigerante.
  3. Soluciones de reducción de fugas en uniones de tuberías y accesorios de cobre
  4. Uso generalizado de buenas prácticas en manejo de refrigerantes.

Por último, en búsqueda de soluciones que reduzcan las emisiones directas e indirectas, las propuestas están direccionadas a uso de soluciones de enfriamiento sin sistemas de compresión de vapor, como la producción de enfriamiento por campos magnéticos. 

A continuación se muestra la representación gráfica  por parte de Goetzler, Guernsey, Young, & Fujrman, (2016), sobre lo desarrollado anteriormente

Figura 1. Impacto y estrategias de mejora de los sistemas de enfriamiento

Para acelerar el uso  de estas tecnologías disruptivas, el IFC ha desarrollado TechEmerge Sustainable Cooling Latin American Cities(Más información), iniciativa que busca integrar innovadores de todo el mundo, con usuarios finales que buscan estas tecnologías denominados adoptadores de México y Colombia.

Si quieren más información no dude en contactarme:

Bolívar Monroy

Director Técnico ACAIRE

+57 316 692 3647

direcciontecnica@acaire.org

BIBLIOGRAFIA:

 Goetzler, W., Guernsey, M., Young, J., & Fujrman, J. (2016). The future of air conditioning for buildings (No. DOE/EE-1394). Navigant Consulting, Burlington, MA (United States). Recuperado el 11 de agosto 2020 de https://www.energy.gov/sites/prod/files/2016/07/f33/The%20Future%20of%20AC%20Report%20-%20Full%20Report_0.pdf

MINTECO (2015). Ministerio de Agricultura. Alimentación y Medio Ambiente de España, & Oficina Española de Cambio Climático. Guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un plan de mejora de una organización. Recuperado el 11 de agosto de 2020 de https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/guia_huella_carbono_tcm30-479093.pdf

×