La OMS aclaró que un sistema bien mantenido puede reducir la propagación del virus al aumentar la tasa de cambio de aire, reducir la recirculación y aumentar el uso de aire exterior.

Mantener la temperatura y la humedad del aire interior en niveles cómodos y refrescantes es casi un requisito en Barranquilla, debido a sus características olas de calor. Hoy día, incluso, es usual ver comentarios en los que se fantasea con ‘‘llevar’’ un aire acondicionado a cualquier lugar para soportar el intenso clima o en los que se implora que la ciudad fuera como la ‘‘nevera’’ de Bogotá.

Debido a la crisis sanitaria, la posible influencia de los aires acondicionados en la propagación del virus también ha sido relevante. Según una reciente pronunciación de la Organización Mundial de la Salud, un sistema bien mantenido y operado puede reducir la propagación de Covid-19 en espacios interiores al aumentar la tasa de cambio de aire, reducir su recirculación y aumentar el uso de oxígeno exterior.

‘‘Los modos de recirculación (que recirculan el aire) no deben usarse. Los sistemas de climatización deben inspeccionarse, mantenerse y limpiarse regularmente’’, publicó la organización, que junto con Global Heat Health creó una guía para la orientación sobre sistemas de ventilación y aire acondicionado en el contexto de Covid-19. ‘‘Si el sistema de aire acondicionado o ventilación no está bien mantenido y operado, existen dos mecanismos potenciales a través de los cuales podría contribuir a la transmisión del virus: el sistema mismo podría recircular el aire contaminado; y / o podría crear condiciones interiores (temperatura y humedad) que respalden la supervivencia del virus’’.

De acuerdo al neumólogo Jorge Quintero, los sistemas de aire acondicionado centrales en sitios como salas de conferencia, por ejemplo, pueden estar asociados a infecciones por bacterias como la legionella. ‘‘La presencia de polvo y ácaros en los aires acondicionados generan síntomas respiratorios altos (congestión nasal, estornudos) y bajos como espasmo bronquial’’.

Destacó que quien presente síntomas respiratorios (altos o bajos) persistentes por más de 72 horas, o si estos son severos o asociados a fiebre, debe acudir a donde un neumólogo para ser sometido a observación y exámenes. ‘‘Es evidente que en ambientes cerrados (como en los que usamos aires acondicionados) el riesgo de contagio es mayor que en espacios abiertos y bien ventilados’’, dijo el especialista.

Ahora bien, según el presidente de la división Aire interior, de la Asociación Colombiana de Aire Acondicionado y Refrigeración, Roberto J. D´Anetra, desde el enfoque de la salud y el confort es muy importante la constante limpieza del aire, ya que un correcto programa de mantenimiento preventivo ayuda, entre otras cosas, a controlar el crecimiento microbiano, lo cual va relacionado con mejores condiciones de calidad de aire interior para los ocupantes del lugar.

‘‘La frecuencia del mantenimiento depende de diferentes variables, siendo la actividad al interior de los recintos el factor clave. Es muy importante aclarar que un correcto mantenimiento preventivo para un equipo de acondicionamiento de aire depende del tipo sistema y de otra serie de factores vitales para la adecuada consecución del servicio. Desde la asociación promovemos las buenas prácticas y recomendamos buscar empresas y personal especializado que puedan brindar plenas garantías en los diferentes procedimientos que involucran el proceso’’, agregó.

Por su parte Yohana Alzamora, gerente de Serviparamo, dijo que algunas directrices que distintas asociaciones han divulgado desde hace muchos años y que hoy día son relevantes a causa de la crisis, son: revisar el estado de los ductos en los edificios y hacerles mantenimiento, limpieza y desinfección, ‘‘ya que estos alojan patógenos; hacer mantenimiento de las unidades interiores que pueden ser las caretas de los minisplit, por ejemplo; y la desinfección de los serpentines’’.

‘‘Es muy importante chequear nuestros filtros, que están en las manejadoras del aire, pues hay ciertos filtros que ayudan a atrapar las moléculas de los virus. Las personas también pueden usar lámparas ultravioleta en los aires, pues estas eliminan los virus, o introducir aire fresco en los sistemas, es decir, provocar un intercambio de aires abriendo ventanas para que el virus se diluya u optar por un aire acondicionado que haga el intercambio de aire fresco por aire contaminado. Las limpiezas en mención requieren que quien las haga tenga conocimiento previo, pues las personas pueden exponerse a peligros’’, finalizó.

Debido al clima en la Costa, el experto recomendó que los mantenimientos en las casas y apartamentos se realicen mensualmente para preservar el ambiente interior, y de los ductos cada año, aunque depende del estado del sistema.  

Evento. En el marco de Expoacaire, evento del sector climatización, refrigeración y ventilación, que se realizará de manera virtual del 11 al 15 de agosto, se llevará a cabo el panel ‘Mitos y realidades del aire acondicionado en la pandemia’ el jueves 13 a las 8:45 a.m. En este, autoridades del sector salud, gobierno, ARL, y especialistas a nivel técnico, tendrán una conversación sobre cómo hacer del aire acondicionado un aliado en la mitigación y control de los efectos del Covid-19. El evento se llevará a cabo a través de https://acaire.org/expovirtual/

×