
Fechas:
30 de julio al 06 de diciembre de 2025.
Horarios:
Miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 y sábados de 8:00 a 12:00 Hora COL.
Metodología:
- Sesiones asistidas por ZOOM.
- Clases virtuales 3 veces a la semana.
- Artículos y/o material complementario para cada módulo.
- Talleres y/o ejercicios en clase o para la casa.
- Proyecto final con acompañamiento profesional.
Objetivo:
Fortalecer competencias en la identificación, evaluación de prefactibilidad y gestión de estrategias para lograr ahorros operacionales, optimización de mantenimiento y validación de implementación de nuevas tecnologías, por medio del aprendizaje de los principios de la norma ISO 50001, métodos avanzados de ahorro energético, análisis de datos que resulten en la gestión eficiente de la energía de sistemas de climatización, refrigeración y distritos térmicos
¿Quiénes deben participar?
Ingenieros de Diseño, Ingenieros de proyectos, gerentes, técnicos y tecnólogos dedicados al diseño y ejecución de proyectos de los Sistemas de Climatización, estudiantes de último semestre y docentes de carreras de ingeniería mecánica, mecatrónica, electrónica, industrial, eléctrica o civil.
Habilidades adquiridas:
El participante desarrollará competencias para identificar y evaluar
oportunidades de ahorro energético, lo que incluye la construcción de líneas base
energéticas y la identificación de variables relevantes que afectan el consumo. Además,
aprenderá a implementar estrategias de mantenimiento y a validar la implementación de
nuevas tecnologías, asegurando un funcionamiento eficiente de los sistemas.
Conceptos previos requeridos:
Sistemas HVAC, Excel
Duración:
130 horas
Programa académico sólo los títulos de los módulos
*Todos los módulos incluyen normatividad del RETSIT.
Módulo I – Conceptos básicos de un sistema de gestión de energía (SGEn) según la ISO
500001.
Intensidad horaria: 12
Módulo II – Planificación energética, construcción de LBEn y recursos para un SGEn.
Intensidad horaria: 12
Módulo III – Control operacional y soluciones 4.0 – Gemelos digitales e inteligencia artificial como integradores de la gestión energética.
Intensidad horaria: 12
Módulo VI – Infraestructura en la nube como integrador para la evaluación del desempeño energético.
Intensidad horaria: 12
Módulo V – Medidas de ahorro O&M y tecnológicas.
Intensidad horaria: 56
Módulo VI – Marco legal y beneficios tributarios para proyectos tecnológicos y de gestión eficiente de la energía.
Intensidad horaria: 8
Módulo VII – Evaluación financiera de proyectos de ahorro de energía y modelos de negocio.
Intensidad horaria: 12
Proyecto Final – Intensidad horaria: 6
Inversión:
Descuentos para grupos numerosos. Consúltelos AQUÍ.
Inversión | Afiliados Acaire Pesos Col |
Público General |
---|---|---|
Tarifas Full | $ 4.410.313 | $ 5.170.712 |
10% dcto pronto pago
|
$ 3.969.000 | $ 4.653.000 |
Incluye:
- Memorias de cada módulo (descargables)
- Constancia de asistencia digital si cumple por lo menos con el 80% de asistencia al diplomado y realiza el proyecto final.
- Enlace de grabación de las sesiones durante todo el diplomado y hasta 15 días después de terminado el diplomado en plataforma Moodle (no es descargable).
Requisitos:
- Inscripción previa
- Computador
- Cumplir con los requisitos para conexión a la plataforma ZOOM

Cierre de Inscripciones: 28 de julio del 2025 o hasta completar cupo máximo.
Cupos limitados
Información General e Inscripciones
coordinacionformacion@acaire.org Cel y WhatsApp +57 318 7349026
PULSE PARA INSCRIBRIRSEformacion@acaire.org | Cel y WhatsApp +57 315 3466919
POLÍTICAS FORMACIÓN
- ACAIRE y CIDARE se reservan el derecho de modificar contenido, fecha, horario y facilitador de la actividad.
- Se requiere asistencia del 80% o más de las horas establecidas.
- La inscripción y pago deben hacerse mínimo tres (3) días antes del inicio, una vez ACAIRE confirme el inicio de la actividad.
- No hay reembolso del valor pagado. Se aceptará la asistencia de otra persona al mismo u otro evento equivalente.
- Para hacer efectivos beneficios de miembro ACAIRE, acreditar mínimo dos meses de afiliación y no estar en mora.
- ACAIRE no se hace responsable de objetos personales y/o artículos olvidados o descuidados en cualquier área del sitio del evento, esto cuando aplique.
- ACAIRE procederá a facturar y con solicitudes de pago, solo cuando se confirme el inicio de la actividad.
POLÍTICAS DE DATOS | En cumplimiento de la ley 1581 de 2012, ACAIRE y CIDARE están comprometidas con la protección de datos. Si no desea continuar recibiendo información de ACAIRE, enviar correo a formacion@acaire.org asunto “cancelar suscripción”.