Los sistemas de enfriamiento cumplen un rol fundamental en nuestra cotidianidad, no en vano su uso en las economías actuales y en la industria se ha acelerado. Adicionalmente, estos sistemas ofrecen múltiples ventajas para  hacer uso eficiente de la energía.

Existen oportunidades de innovación para el manejo de  emisiones directas e indirectas producidas por estos equipos, de las cuales hablan Goetzler, Guernsey, Young, & Fujrman (2016).  Para analizar a profundidad es necesario conocer las categorías y definiciones MINTECO (2015):

Emisiones indirectas de GEI: se presentan como consecuencia de las actividades de la organización, pero ocurren en fuentes que son propiedad o están controladas por otra organización. Un ejemplo de emisión indirecta es la procedente de la electricidad consumida por una organización, cuyas emisiones se produjeron donde se generó dicha electricidad.

En este caso, existen oportunidades de innovación y generación de tecnologías disruptivas que permitirán la reducción de las emisiones directas al impactar factores como:

  1. Generación de soluciones escalables (crece el usuario, crece la solución de enfriamiento)
  2. Inclusión de energías renovables en soluciones domésticas o pequeños comercios (solar, eólica, etc.)
  3. Inclusión de energías renovables en soluciones industriales y grandes desarrollos inmobiliarios (hidrónica, distritos térmicos, etc.)
  4. Sistemas avanzados de compresión de vapor.
  5. Superiores materiales aislantes y equipos internos generadores de calor de alta eficiencia. (ej. bombillos)
  6. Determinación de cargas térmicas ajustadas a la realidad y adaptables a las necesidades de los usuarios finales.

A continuación, tenemos la definición de las emisiones directas, de acuerdo con MINTECO (2015):

Emisiones directas de GEI: son emisiones de fuentes propias o controladas por la organización. De una manera simple, podrían entenderse como las emisiones liberadas in situ donde se produce la actividad. Un ejemplo claro lo encontramos en un sistema de calefacción basado en la quema de combustibles fósiles.

En ese sentido, las soluciones y tecnologías disruptivas pueden estar encaminadas a productos o servicios como:

  1. Uso o migración de sistemas con sustancias refrigerantes de bajo GWP, tales como amoníaco, dióxido de carbono, hidrocarburos o HFO.
  2. Detección y control de fugas de refrigerante.
  3. Soluciones de reducción de fugas en uniones de tuberías y accesorios de cobre.
  4. Uso generalizado de buenas prácticas en manejo de refrigerantes.

En esta búsqueda de soluciones que reduzcan las emisiones directas e indirectas, las propuestas están direccionadas a emplear soluciones de enfriamiento sin sistemas de compresión de vapor, como en el caso de la producción de enfriamiento por campos magnéticos. 

Esta representación gráfica  realizada por Goetzler, Guernsey, Young, & Fujrman, (2016), muestra el objetivo a conseguir.

Figura 1. Impacto y estrategias de mejora de los sistemas de enfriamiento

Fuente: Adaptado de: Goetzler, Guernsey, Young, & Fujrman, (2016).

Para acelerar el uso  de estas tecnologías disruptivas, el IFC ha desarrollado TechEmerge Sustainable Cooling Latin American Cities, iniciativa que busca integrar innovadores de todo el mundo, con usuarios finales en México y Colombia, denominados adoptadores, quienes están interesados en estas tecnologías. (Más información).

Para mayor información contacte a:

Bolívar Monroy

Director Técnico ACAIRE

+57 316 692 3647

direcciontecnica@acaire.org

Bibliografía:

Goetzler, W., Guernsey, M., Young, J., & Fujrman, J. (2016). The future of air conditioning for buildings (No. DOE/EE-1394). Navigant Consulting, Burlington, MA (United States). Recuperado en agostol 11 de 2020  https://www.energy.gov/sites/prod/files/2016/07/f33/The%20Future%20of%20AC%20Report%20-%20Full%20Report_0.pdf.

MINTECO (2015). Ministerio de Agricultura. Alimentación y Medio Ambiente de España, & Oficina Española de Cambio Climático. Guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un plan de mejora de una organización. Recuperado en agosto 11 de 2020 https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/guia_huella_carbono_tcm30-479093.pdf.

×